lunes, 19 de marzo de 2007

El bienestar Emocional

Muchas veces tenemos un problema emocional, y decidirnos a buscar ayuda, es la prueba inequívoca de que estamos listos para resolverlo. Además, es señal de carácter, una muestra del deseo de querer mejorar y de estar muy por encima de la apatía, la resignación, la desesperanza y la falsa ilusión que generalmente nos lleva a imaginar que todo anda bien o que simplemente se resolverá en algún momento, sin que tengamos que realizar una acción consciente, voluntaria y responsable para conseguirlo.
Cuando somos capaces de compartir nuestros problemas emocionales, con un amigo, un terapeuta, o una persona que sabemos que por su conocimiento, experiencia o preparación pudiera darnos la guía o el apoyo que necesitamos, ya tenemos 50 por ciento de los recursos y el esfuerzo que hace falta para solucionarlo, porque antes de atrevernos a expresarlo, tuvimos que haber analizado la situación para ordenar nuestras ideas, aceptando la confusión o la falta de aceptación de los demás, con tal de aclarar y resolver la situación de la mejor manera.
Todos vamos por la vida tratando de ocultar de una u otra forma nuestros verdaderos sentimientos, porque estamos enseñados a mostrar una cara diferente a la nuestra para ser aceptados o queridos, para conquistar a alguien o conseguir algo, o lo que es peor, para engañarnos a nosotros mismos, pues de ninguna manera queremos mostrar debilidad, pues ya bastante empobrecida está nuestra estima. Pero de repente sopla un viento fuerte que despeja y tira abajo nuestras máscaras y defensas.
Vivimos siempre tan preocupados por lo que los demás pensarán de nosotros, que tal temor se convierte en una verdadera enfermedad que destruye nuestra seguridad, estima y espontaneidad.
Pensar que sentido tiene renunciar a lo que creemos, definitivamente cuesta mucho.
Este trozo de articulo lo extraje de la pagina de Internet de Maytte Sepulveda, destacada escritora y comunicadora social, conocida por su trabajo mediante difusión de mensajes de cambio y mejoramiento del Ser Humano y su calidad de vida.
¿Porque este tema, y no enfocarme en habilidades sociales?
Yo creo que dentro de las habilidades sociales debemos tener en cuenta como estamos nosotros enfrentado nuestras emociones, nuestro día a día. Muchas veces no nos damos cuenta de la actitud que tenemos ante la vida, con los demás, en la casa o el trabajo, sin pensar que es por donde tenemos que empezar a revisarnos. Darnos cuenta de que debemos mejorar o desarrollar una habilidad como es convivir con otros, el trato hacia los demás, la comunicación, la empatía, dentro de muchas otras habilidades, es el primer paso la autoconciencia, hacer nuestra esa realidad, entender nuestras emociones, lo cual nos ayudara a pensar en los demás para actuar de manera prudente ante citaciones que muchas veces no somos capaces de controlarnos para tratar de evitar malos entendidos o mejorar la relación con los demás.
Nadie ha dicho que es fácil, el solo saber que debemos cambiar nuestra forma de ser o pensar es motivo de estres e incertidumbre, pero saber que esto ayudará a mi relación con los demás y a crecer personalmente, nos motiva a que se haga un esfuerzo.
Las habilidades sociales, Nosotros en cuanto seres sociales que somos, durante la mayor parte de nuestro tiempo estamos interaccionando con los demás, por lo que poseer buenas habilidades sociales está determinando la calidad de nuestra vida. Pero conseguir que nuestras relaciones interpersonales, nuestra comunicación, nuestro diálogo con los demás, sea natural, espontáneo, fluido, sin malos entendidos, sin conflictos, es complicado.
Algunas personas ven alterada su estabilidad emocional debido a que tienen dificultades para establecer y mantener relaciones sociales con otros. Muchos encuentros cotidianos pueden ser desagradables, embarazosos o infructuosos debido a un comportamiento social inadecuado. Podríamos definir las habilidades sociales como aquellas conductas que las personas emiten en situaciones interpersonales para obtener respuesta positiva de los demás.
En la medida en que una persona se relaciona de forma adecuada con otros, recibe reforzamiento social positivo, lo cual eleva su autoestima. Dicho en otras palabras, las personas con buenas habilidades sociales, tienen más alta probabilidad tanto de conseguir sus objetivos como de mantener una buena relación con los demás. Si consideramos las habilidades sociales como un don que la naturaleza regala a aquellos que la poseen, poco podríamos hacer. Sin embargo, el trabajo realizado por los psicólogos sociales ha hecho posible investigar las técnicas sociales más efectivas y cómo pueden aprenderse. Por ello, podemos concluir que la capacidad de relacionarse y comunicarse con los demás es susceptible de ser aprendida y por tanto de ser mejorada.
Si buscamos ayuda profecional cuando tenemos problemas emocionales-personales, porque no buscar también ayuda cuando tenemos problemas para comunicarnos o trabajar en equipo. Buscar el bienestar emocional esta íntimamente relacionados con buscar ayuda también para las habilidades sociales.
Brenda Cruceta Abbott
Master en Dirección de Recursos Humanos, 5ta. Edición
Universidad Carlos III de Madrid

B

No hay comentarios: