miércoles, 28 de marzo de 2007

Notas sobre el trabajo en equipo

Es frecuente entre los gurús de la "nueva economía" el referirse al trabajo en equipo como una panacea a los problemas, sean del tipo que sean, de las organizaciones. El objeto de estas notas es el de reflexionar públicamente acerca de algunas características del trabajo en equipo que tal vez ensombrezcan el bello paisaje que nos han pintado. Las ideas que aquí se exponen están fundamentalmente extraídas de los libros del sociólogo y profesor de la London School of Economics, Richard Sennet.
Vamos a centrarnos en tres puntos que vienen a condesar, a grosso modo, las críticas que se pueden hacer al trabjo en equipo en la típica organización flexible de la "nueva economía".
1. Trabajo en equipo y superficialidad: Todo aquel que haya trabajado en equipo se habrá percatado de que muchas de las energías comunes no se dedican en llegar a un fin concreto, sino a "gestionar" el conflicto latente entre los miembros del equipo. Importa más la forma, el que todos nos llevemos bien, que el fondo, la consecución de unos resultados satisfactorios. Cuantas veces se habrá mordido uno la lengua para no crear "mal rollo" en el equipo. Hablamos, pues, de superficialidad porque las relaciones que se establecen eviatan a toda costa el conflicto y las cuestiones personales dolorosas. Esta habilidad para mantenerse en la superficie aunque por debajo las aguas sean turbulentas no es privilegio de todo el mundo; entonces, ¿qué hacemos con el talento de aquellos que rinden mejor individualmente?
2. Trabajo en equipo y autoridad: Otro de los tópicos de la nueva economía es que los jefes ya no son jefes, son "facilitadores"; es decir más que ordenar explícitamente a sus subordinados lo que tienen que hacer, lo que hacen es ayudarles a alcanzar los resultados por ellos mismos. El "faciltador" en un equipo de trabajo se comporta como uno más. El problema surge en que en este nuevo modelo se han separado los conceptos de autoridad y poder. Citando a Sennet "una figura de autoridad es alguien que asume la responsabilidad por el poder que ejerce". El "facilitador" mantiene su poder, su capaciad para despedir a alguien o no promocionarle, pero por el contrario, lo ejerce sin autoridad. No se reponsabiliza por la decisiones que toma o por las consecuencias de su trabajo. Si un proyecto sale mal no es culpa suya, él no se responsabiliza ya que él no era más que otro miembro del grupo, sí sale bien ya se preocupará de atribuirse los méritos gracias a sus dotes para gestionar y desarrollar personas. El trabjo en equipo afianza el poder de los jefes y a la vez desorienta y deconcierta a los trabajadores pues se encuentran con que no hay nadie que se vaya a hacer cargo de la situación cuando vengan mal dadas.
3. Trabajo en equipo y vida personal: Siguiendo con los tópicos de la "nueva economía", en este caso de Manuel Castells, la sociedad actualmente está organizada en redes. El trabajo en equipo de las organizaciones punteras se caracteriza por la creación de redes para la solución de problemas específicos, tras lo cual se disuelven. La fugacidad de las relaciones hace que las personas carezcan de vínculos sólidos en sus vidas, ya que estos dependen de una socialización larga y constante, tal vez de décadas. Por ello, la desaparación de valores como compromiso y sacrificio en la vida laboral tiene su correlato en la vida familiar. ¿Cómo articular la propia existencia sobre un relato sólido y consistente si el ambiente sólo premia la capacidad de cambio y la flexibilidad? ¿Cómo hablar a un hijo del valor de la constancia en el estudio cuando uno vive en un entorno en donde lo que hizo ayer ya no vale de nada y hay que empezar desde cero todos los días?
Conclusión: Aunque el autor de estas notas pueda aparecer como un firme detractor del trabjo en equipo, no lo es. En la mayoría de los casos en el trabajo en equipo el todo es mayor que la suma de las partes. La cuestión radica en sopesar los pros y contras del trabajo en equipo en las nuevas organizaciones y ver quienes son los verdaderos beneficiarios. Cuestión que dejo para la libre reflexión de quien lea esto.

Carlos Gómez-Arnau

Bibliografía:
Sennet, Richard: "La corrosión del carácter", Anagrama, Barcelona, 2000.
Sennet, Richard: "La cultura del nuevo capitalismo", Anagrama, Barcelona, 2006.

No hay comentarios: