domingo, 18 de marzo de 2007

Según el articulo “las habilidades sociales mas valoradas por las empresas”, que encontré en Internet, 4 son las de mayor importancia para valorar la contratación de personas en una empresa.

En primer lugar, figura la capacidad de comunicación, en la que se incluye convencer, escuchar, persuadir, exponer las ideas de forma clara o formular las preguntas adecuadas en cada caso para conseguir toda la información que se necesita para conocer o resolver un asunto.

La flexibilidad se sitúa en el segundo puesto y ha ido ganando posiciones durante los últimos años, debido al creciente clima de incertidumbre económica en el que nos movemos. Así, el trabajador tiene que tener una mente abierta y adaptarse a cualquier cambio y situación complicada que se pueda producir en la empresa por las nuevas «exigencias del guión», que cada vez son mayores en el actual entorno de constante cambio.

La habilidad para entender las necesidades y los sentimientos de los demás, más conocidas como empatía, es la tercera del ranking. Esta destreza consiste en ponerse en el lugar del otro y responder de forma correcta a sus necesidades emocionales. Al entender las motivaciones de los demás, uno se puede adaptar mejor a sus intereses.

La última habilidad solicitada es la capacidad de trabajar en equipo. No hay que olvidar que las empresas exitosas son la suma de varios grupos de personas que cooperan y colaboran juntas solventando, cada una desde su parcela de conocimiento, cualquier tipo de problemas que se les puedan plantear.

El optimismo, creer en uno mismo, saber asumir riesgos y responsabilidades, el compromiso y la vocación de servicio son otras de las habilidades habituales solicitadas en muchos puestos de trabajo, independientemente del sector de actividad.Los seleccionadores también se fijan en que los candidatos tengan autoconfianza, autocontrol y motivación, de forma que dichas características se reflejen posteriormente en el desempeño del puesto. Por ello, a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo hay que mentalizarse de que uno se está vendiendo a sí mismo, por lo que deberá hacerlo de la mejor manera posible, desplegando todas sus aptitudes sociales.

A petición del profesor de analizar una película o escrito, me he avocado a la tarea de analizar las diferentes habilidades sociales antes descritas en los personajes de una novela clásica que después fue llevada al cine teniendo un gran éxito y marcando época en películas de su género, la cual se titula “EL PRADINO”, Película basada en el libro, del mismo nombre, de Mario Puzo. Fue la primera de una trilogía completada por El Padrino II (1974) y El Padrino III (1990). Ganadora de tres Premios Oscar en 1973, a la mejor película, mejor guión de Mario Puzo y Francis Ford Coppola y mejor actor para Marlon Brando, siendo catalogada por algunos críticos como la mejor películas de todos los tiempos.

Presenta un retrato preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subliminal a la sociedad norteamericana, las relaciones intrafamiliares, la práctica política y sus esquemas morales tratados sutilmente como trasfondo del guión mediante temáticas relativas al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política, etc.

A continuación hago referencia a las habilidades sociales percibidas por mí, de los personajes protagónicos de la novela y película “EL PADRINO”.

Marlon Brando (Don Vito Corleone): Personaje principal de la película, encarna al jefe de la familia Corleone el cual tiene grandes dotes, con conceptos bien definidos como los lazos filiales, la amistad, la lealtad y un gran sentido de persuasión y visón sobre su entorno.

Entre las habilidades sociales que se pueden percibir sobre su actuar se encuentran, la capacidad de comunicación pues es claro y conciso con sus subordinados, tramite a la perfección lo que quiere que se haga en tiempo y forma además, lo hace con un gran nivel de persuasión, cuestión que motiva y alienta a todo aquel que entabla una conversación con el. También cabe mencionar el alto grado de flexibilidad que tiene para adaptarse al entorno, pues según cuenta la historia siempre a sabido salir bien librado de los reacomodos de las familias que se presentaban cada 10 anos aproximadamente donde se libraban sangrientas batallas por seguir dominando y resguardando el territorio en manos de cada una de ellas.

Abordando la empatia Don Vito era excelente en esto, ya que siempre cuando hablaba a sus hijos de cómo abordar un problema entre sus consejos era siempre, “para comprende a las personas siempre hay que ver las cosas como su estuvieras en sus zapatos” frase que utiliza cuando aconseja al pequeño Michael.

Pasando al tema de trabajo en equipo, Don Corleone aunque el era el que tomaba las grandes decisiones y podía hacerlo sin consultarlo a nadie, siempre se preocupaba por saber que pensaban los demás especialmente sus subordinados y sus hijos en los que se apoyaba para tomarlas, era muy respetuoso con lo que pensaban lo demás. Cabe destacar que siempre delegaba responsabilidades no le gustaba centralizar las tareas, pues como decía el mismo “nunca un hombre podrá controlar mil personas pero si a diez” haciendo referencia a la delegación de las responsabilidades.

Al Pacino (Michael Corleone): Hijo menor de Don vito quien pasa a ser el protagonista cuando muere su padre, aunque rechazaba los negocios de la familia y nunca se quiso involucrar en ellos, pero cuando sufre el atentado Don Corleone donde casi pierde la vida y el liderazgo de la familia se ve amenazado, pues sus otros 2 hermanos no tenia el temple ni la capacidad para hacerse cargo, se ve obligado a tomar las riendas, lo que despierta en el, la viva imagen de su padre.

En cuanto a sus habilidades sociales tenia las mismas capacidades que su padre excelente capacidad de comunicación gran flexibilidad alto grado de empatia y sabia delegar responsabilidades y escuchar las opiniones de los demás, pero quizás en un grado menor que su padre pues le faltaba mucha experiencia lo que hizo tomar decisiones erróneas, pero como explico el gran Vito en una ocasión “no se llega a ser sabio si antes haber vivido buenos y malos momentos así como haber tomado buenas y malas decisión, la experiencia te da la sabiduría.”.

James Caan (Santino "Sonny" Corleone): Hijo mayor de Don Vito, este personaje se caracterizo por ser el típico hijo desobediente, el que le daba problemas a la familia aunque respetaba a su padre hacia caso omiso de sus consejos, actuaba por impulsos, era violento en exceso no media ni pensaba las consecuencias de sus actos, en alguna ocasión su padre le comento “la violencia es el ultimo recurso que debe utilizar el hombre para arreglar sus diferencias siempre se debe dialogar y llegar a acuerdos” esta frase se la repetía constantemente.

Con respecto a sus habilidades sociales era todo lo contrario a su hermano y a su padre pues no tenia capacidad de comunicación ya que siempre andaba ebrio solo pensaba en mujeres, tenia graves problemas con su esposa por las infidelidades y el alcohol la golpeaba constantemente, lo que generaba el rechazo tanto de su familia como de los subordinados era poco flexible ante el entorno pues no tenia ni idea de que quería o hacia donde quería ir, en cuanto a la empatia no existía esa palabra en su vocabulario siempre reaccionaba violentamente ante cualquier agravio sin antes pensar por que sucedía o que lo provocaba y su capacidad de trabajar en equipo era nula pues quería hacer lo que se le pegaba la gana sin antes tomar encuesta a los demás.

Todas esas características antes mencionadas llevaron a Don Vito a no dejarle como jefe de la familia provocando esto un resentimiento hacia su padre y un receló hacia su hermano menor que aunque es asesinado antes de entrar en conflicto con su padre y hermano esa situación de seguro hubiera provocado un problema fuerte en el núcleo de la familia Corleone.


BUENO CHICOS ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO Y QUE EL ANALISIS QUE HICE DE LOS PERSONAJES DE EL PADRINO LE GUSTE, Y LOS QUE NO HAN VISTO LA PELICULA LES RECOMIENDO QUE LA VEAN, PARA MI LA MEJOR PELICULA QUE SE HAYA REALIZADO EN TODA LA HISTORIA DEL CINE.

BIBLIOGRAFIA
http://www.laboris.net/static/ca_habilidades_mas-valoradas.aspx
EL PADRINO, Mario Puzo 1969, Ediciones B, S.A., 2001, Editorial Grijalbo.


Alumno: Rafael Castro Padilla
Num. de Matricula: 300069985
Asignatura: Habilidades Directivas
Profesor: Carlos Hernández
Master en Dirección de Recursos Humanos V Edición 2006-07

No hay comentarios: