jueves, 19 de abril de 2007

Derecho a la Cima

En la asignatura Técnicas de Presentación, tuve la oportunidad de comentarles a cerca de la increíble experiencia de Fernando Parrado, uno de los sobrevivientes del avión que se estrelló en la cordillera de los andes entre Uruguay y Chile y que trasladaba a sus compañeros de Rugby y familiares a un campeonato que se celebraría en Chile, el 13 de Octubre de 1972; en esta oportunidad quiero ponerlo de ejemplo para comentar algunas ideas interesantes en relación al trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones.
Tal como les contaba, Fernando permaneció con sus 15 compañeros de Rugby durante 72 días luchando contra temperaturas que por la noche bajaban de los 40 grados bajo cero, contra el hambre y la sed, el hacinamiento y también contra un hastío y un aburrimiento mortal, en la cima de una de las montañas más altas e inhóspitas del mundo.
Lograron sobrevivir con todas las probabilidades jugando en su contra; y en gran medida lo lograron gracias a su organización como equipo en pro de ese objetivo común.
Inicialmente, el liderazgo fue asumido por el capitán del equipo de rugby, quien desde un principio se mostró optimista y mantuvo al equipo animado convencido de que serían rescatados, sin embargo transcurrido el primer mes sin señales de rescate, pierde las esperanzas y asume una actitud de pasividad, con los cual el liderazgo es asumido por otro de los miembros del equipo.
Dadas las condiciones, algunos integrantes fueron tomando iniciativas; tal como construir hamacas para los heridos, atarse almohadones en los pies para no hundirse en la nieve, emprender expediciones buscando las partes del avión y en ellas materiales o comida, seleccionando a aquellos por sus características personales y condiones físicas.
Comienzan a tomar decisiones de mayor impacto, como fue el caso de utilizar los cuerpos sin vida como alimentos, decisión difícil de asumir por temas de ética y valores personales; pero estaban concientes de que sin alimentos no sobrevivirían por mucho tiempo.
En el proceso de toma de decisiones, se presentan conflictos influenciados por estados psicológicos de alta presión y estrés.
En el ínterin, a pesar de la situación celebraron los cumpleaños de cuatro de los miembros, improvisando regalos con los materiales encontrados.

Dado este escenario, surgen reflexiones interesantes:
Si bien las situaciones extremas nos permiten desarrollar pensamientos creativos y habilidades incluso desconocidas por nosotros mismos, también es cierto que mientras más fuerte sea la motivación, más claro sea el objetivo común y las responsabilidades de cada uno de los miembros, mayores será las posibilidades de hacer aportaciones enriquecedoras para logro de dicho objetivo.
En el trabajo en equipo no necesariamente debe existir un líder único sino que en función de las situaciones van emergiendo líderes, desarrollándose así una dinámica de liderazgo rotativo.
Fernando expone que un factor que influyó durante el proceso de supervivencia fue el hecho de haber sido jugadores de Rugby, en tanto que este es un deporte que motiva a sacrificarse por los demás, organizarse en tareas, ser disciplinados y sobretodo propiciar un ambiente de confianza entre los integrantes; sin duda la confianza entre cada uno de los miembros es un factor determinante en el desarrollo efectivo de un equipo; las confianza en sus capacidades, sus aportaciones, sus desempeño; claro está que esto se logra con el conocimiento de cada uno de los miembros.
Pero no sólo se trata de la confianza en los demás, también es muy importante la confianza en uno mismo, la plena conciencia de nuestras capacidades y limitaciones a la hora de asumir un determinado rol dentro del equipo.
También se evidencia que un buen clima e incluso el humor, genera unas condiciones más apropiadas para participar, colaborar, mantenerse motivado e incluso comprometido.
Por otra parte, Fernando expone que una de las cosas más importantes que aprendió fue a tomar decisiones: “Siempre digo que allá arriba tomé la decisión más importante de mi vida en veinte segundos; desde hacía días caminábamos para tratar de llegar a algún lado pero lo único que veíamos era nieve y montañas; en una de las escaladas llegamos hasta una cumbre convencidos de que del otro lado encontraríamos algo que no fuera blanco, subimos hasta lo más alto, levantamos la cabeza y en lugar de ver un valle verde, nos dimos cuenta de que seguíamos en el medio de la nada. En ese momento yo elegí cómo morir, me paré frente a Roberto y le dije: "O nos quedamos acá y nos morimos mirándonos a los ojos, o nos morirnos caminando. Yo quiero morirme luchando". y por eso seguimos caminando, y por eso nos salvamos. Esa fue la decisión más importante que tomé en mi vida: cómo morir; desde entonces soy más simple a la hora de tomar decisiones”.
Fernando Parrado quien emprendió la ultima expedición que les permitió salvarse; no nos sorprende que hoy día sea un exitoso hombre de Negocios presidente de tres empresas y orador en múltiples conferencias para organizaciones importantes donde transmite su experiencia de liderazgo, trabajo en equipo y superación de crisis; comenta que su vida luego de la travesía en los andes cambió radicalmente y decidió aprender de la experiencia.

" Es mejor decidir y equivocarse, que no decidir. Siempre hay tiempo de volver atrás"
Nando Parrado
Para más información: http://www.parrado.com/main.html

Nombre: Maria Gabriela Nava

No hay comentarios: