jueves, 5 de abril de 2007

LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Siguiendo con el tema que plantea Yasmin sobre la importancia de la IE en las organizaciones, voy a profundizar un poco más sobre el papel de la escuela en el desarrollo de la inteligencia y sobre la repercusión de ésta en el entorno laboral que nos rodea.

Tras pensar mucho, me he dado cuenta de que la inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, es la que determina las relaciones que mantenemos con amigos, pareja, compañeros… y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o e el estudio.

Una definición apropiada de Inteligencia interpersonal sería: Es la capacidad para reconocer las emociones y sentimientos de los demás, predecir su comportamiento y mantener relaciones satisfactorias.

¿Para que la usamos? Entre otras cosas, para disfrutar de las relaciones con familiares y amigos, para trabajar en equipo y resultar atractivo ante los demás y solucionar los conflictos interpersonales de manera eficaz.

La inteligencia interpersonal esta compuesta por varios factores:

La empatía. Es la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona viviendo sus emociones como si fuesen propias
El liderazgo. Es la habilidad para tomar decisiones que afectan a un grupo de personas y que sean asumidas y respetadas por el grupo
Las habilidades sociales. La escucha, el respeto, la selección de temas adecuados de diálogo, la asertividad... son elementos fundamentales de cara al desarrollo de este tipo de inteligencia
La apertura. Es la capacidad para comprender el pensamiento de otra persona, dejando momentáneamente de lado, las propias convicciones.

Pero ¿Poseemos todas estas capacidades para considerarnos inteligentes interpersonalmente? Porque a lo largo de la vida escolar, los profesores solo hacen hincapié en lo inteligente que es su hijo en matemáticas o en legua. Y es que el problema es que nuestro sistema escolar no trata por igual los distintos tipos de inteligencia y ha entronizado la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística hasta el punto de negar la existencia de las demás. Y si esto es así ¿como desarrollamos la inteligencia Interpersonal e Intrapersonal (es la que nos permite entendernos a nosotros mismos)? ¿Realmente se pueden desarrollar este tipo de inteligencias entrenándose? No lo sé, pero me consta que el teatro y las dramatizaciones son una buena forma de entrenarse en inteligencia interpersonal, puesto que permiten que la persona se ponga en el lugar de otras, y ejercite sus habilidades comunicativas.

Pero lo que si es cierto es que hoy en día, a nivel de las organizaciones la IE provee herramientas importantes para que el individuo se pueda desenvolver en un mundo competitivo, cambiante, exigente y globalizado. Los individuos que más rápido y alto ascienden en sus carreras profesionales son aquellos que poseen un mayor coeficiente de IE.

Ana Palazón Tomás.
MDRRHH

8 comentarios:

Unknown dijo...

que pasaria si me molesto mucho

Unknown dijo...

ayer jugue voley

Unknown dijo...

ayer jugue guegos

Unknown dijo...

ayer jugue cotra

Unknown dijo...

ayer jugue cotra

Unknown dijo...

me revante muy temprano

Unknown dijo...

ayer visto un guego
nuevo

Unknown dijo...

ayer visto un guego
nuevo