lunes, 16 de abril de 2007

El caso Whitney Houston


Algunos de vosotros habéis escrito sobre la Inteligencia Emocional (IE). Un tema de “rabiosa actualidad”, como dicen en el mundo periodístico.
Leyendo vuestros Blog´s, recordé un artículo que leí en el periódico titulado: “El caso Whitney Houston”.
A simple vista parece que no existe relación con el tema, sin embargo, la vida de la cantante es un ejemplo del gran papel que juega la IE en las personas, como base para sostener un equilibrio.
La conocida cantante, es una muestra de triunfo profesional (considerada una de las tres mejores voces de la historia; ganó seis premios grammy; dos Emmys; estableció cotas de éxito difícilmente alcanzables, etc...) alcanzando “la máxima gloria en el terreno laboral” frente a una “pésima situación anímica y personal” (recientemente internada en clínicas de rehabilitación; separación conflictiva con Bobby Brown; subastó más de 400 objetos personales para saldar deudas; según el periódico británico The Sun, padece el síndrome de Diógenes - permanece rodeada de basura-, etc..).
Esta situación, cuanto menos contradictoria, es consecuencia, según el artículo, de no haber conseguido trasladar su éxito profesional al personal. Lo que se traduce en una falta de IE en su vida personal.
Considero que su “dura” situación actual no es únicamente fruto de ésta falta de IE en su vida personal, sino de diversos factores propios del mundo artístico en el que vive. Aunque sí puede ser cierto, como comenta en el artículo, que la IE juegue un papel importante en su situación.

La idea que os quería hacer llegar a través del ejemplo de Whitney Houston, es que lo que podemos ganar en el ámbito profesional se puede derribar en el ámbito personal si no se mantiene un equilibrio y se actúa inteligentemente tanto racional como emocionalmente.

Es un ejemplo bastante radical, pero dado el avance del master y la cercana incorporación de todos nosotros al mundo laboral (y espero que exitosa carrera profesional para todos), no quería dejar pasar la oportunidad para que reflexionemos y que en un futuro no demos más importancia a un campo (profesional Vs personal) que a otro, sino que busquemos un equilibrio...

Me quedo con la cita con la que termina el artículo: “De nada sirve al hombre ganar la Luna si se llega a perder la Tierra”. Francois Mauriac.


Fuente: Artículo “El caso Whitney Houston”. Expansión y Empleo. 24 de marzo 2007.
María Soler

No hay comentarios: